¡ÚNETE A LA REVOLUCIÓN DE LOS MAKERS ALQUIMÉTRICOS!

ALQUIMÉTRICOS CRECIÓ MUCHO Y POR ESO PRECISAMOS DE TU TALENTO PARA CONTINUAR EXPANDIÉNDONOS A NUEVOS TERRITORIOS, AUDIENCIAS Y CREAR NUEVAS REALIDADES

¿Quiénes somos?

A los Alquimétricos nos gusta hacer, por eso nos llamamos makers o hacedores.

Somos una comunidad de colaboradorxs, interdisciplinaria e internacional enfocada en compartir un poderoso recurso didáctico, principalmente en contextos socioeconómicos vulnerables.

¿Qué hacemos?

Hemos diseñado una colección de juguetes de código abierto (open source) que pueden ser fabricados utilizando procesos analógicos o digitales; materiales reciclados o alternativos, y los ponemos a disposición de educadores y de cualquier persona curiosa con ganas de jugar, aprender y hacer.

¿Qué tipos de juguetes son los Alquimétricos?

Son bloques de montar geométricos con los que es posible construir estructuras geodésicas e infinitas otras posibilidades (planas y tridimensionales; simples o complejas; estáticas o móviles) que permiten aprender, a través del juego, sobre geometría, matemáticas, arquitectura, mecánica, física, robótica y mucho más.

¿Hacia dónde queremos ir?

Alquimétricos nació en el año 2015 y desde entonces, pudimos llevar el proyecto a diferentes países y recibimos varios reconocimientos y premiaciones. Hoy queremos expandir nuestro alcance para llevar estos kits, talleres y materiales didácticos a más comunidades que no tienen acceso a productos tipo Lego® u otros juegos modulares.

¿Quieres sumarte a esta revolución?

Para continuar con este crecimiento precisamos de profesionales talentosos y apasionados. Por eso estamos buscando colaboradorxs que deseen sumarse a la comunidad Alquimétrica. Operamos bajo una lógica cooperativa, donde se asignan roles de acuerdo a intereses y conocimientos y lo que más te dé ganas hacer!

28922524392_f37cc0ca90_h

BUSCADXS

Gestoría cultural y producción ejecutiva

Buscamos alguien interesadx en mapear oportunidades de implementación del proyecto. Alguien que tenga habilidades operativas como para activar la reserva de los talleres, cursos e intervenciones que hacemos y también…

Ler mais...

Fundraising/recaudación de fondos:

Queremos ampliar el alcance del proyecto y también fortalecer las capacidades del equipo. Para ello, buscamos apoyarnos en un creativo rastreador de tesoros que nos oriente en la búsqueda de…

Ler mais...

Gestión administrativa/contable/legal

Precisamos más personas ordenadas y con talento para surfear las burocracias administrativas, las finanzas y el derecho sin dejar de trabajar en un ambiente creativo. Buscamos fortalecer la gestión de…

Ler mais...

Desarrolladorxs y diseñadorxs web

Nuestro sitio web y nuestras redes sociales fueron construidas con mucho amor y esfuerzo, pero tienen mucho para mejorar. Planeamos hacerlas crecer y convertirlas en una plataforma de intercambio y…

Ler mais...

CMM / Comunicación

Si la escritura, las redes sociales y los medios son tu zona de confort, te queremos de nuestro lado para acompañarnos en nuestros próximos desafíos. Buscamos especialistas en gestión de…

Ler mais...

Producción audiovisual

Alquimétricos es una fábrica de historias en la que suceden muchas cosas, pequeñas y grandes, a veces simultáneamente. Buscamos alguien interesadx en registrar, editar y postproducir piezas audiovisuales, informativas, instructivas,…

Ler mais...

Didáctica y gestión del conocimiento

Ayúdanos a transmitir nuestra tecnologías y metodologías, pasando por nuestros prototipos, instructivos y manuales, hasta nuestras propias experiencias y aprendizajes. Es de vital importancia para que el proyecto llegue a…

Ler mais...

Traductorxs y gestión multilíngüe

Alquimétricos nació en 2015 en Argentina. Ahora también vive en Brasil, pero circula por Norteamérica, Europa, África y ya llegó hasta la China! Como comunidad internacional es de vital importancia…

Ler mais...

I+D
Investigación y desarrollo

Pesquisa técnica. Diseño de productos, metodologías, tecnologías y materiales. Documentación de procesos. Realizar pruebas de campo y recopilar experiencias. Actualización de repositorios, fuentes bibliográficas, referencias, bases de conocimiento. Gestión de…

Ler mais...

¿Qué logramos hasta ahora?

En 2018 fuimos elegidos como fellows del MIT Media Lab y visitamos el Lifelong Kindergarten en Boston a través de la Red Brasilera de Aprendizaje Creativa (de la cual somos miembros) y la Fundación Lemann. Participamos del Creative Commons Summit (comunidad de la que también formamos parte) en Toronto; ganamos el premio ArCiTec de Arte, Ciencia y Tecnología por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires y expusimos Play_Alquibots() en el Centro Cultural San Martín. El año cerró con una experiencia maravillosa en Shenzhen, China, invitados por la comunidad de GOSH, Gathering for Open Science Hardware.  

MODELO DE SUSTENTABILIDAD VALIDADO Y ESCALABLE

Financiamos nuestra actividad a través de proyectos educativos, artísticos y productivos. Durante los últimos 3 años hemos recaudado el dinero que nos permite desarrollar Alquimétricos a través de dictado de cursos y workshops, hemos ganado premios, becas y fondos de patrocinio artístico y hemos vendido productos y servicios basados en las tecnologías abiertas que exploramos. La experiencia nos demuestra oportunidades diversas y altamente escalables. Por eso necesitamos que formes parte de nuestra red.

GOVERNANZA HORIZONTAL
(CASI) NADA DE BUROCRACIA

Somos un colectivo abierto y nos adaptamos al desafío de trabajar en red: evaluamos resultados y procesos por proyecto y buscamos formas de distribución justa y ágil de esfuerzos y contrapartidas. Conjugar flexibilidad y transparencia, horizontalidad y responsabilidad es un ejercicio que define nuestro trabajo cotidiano. Fortalecer y formalizar esos procesos de toma de decisión, participación, evaluación y mejora permanente es una prioridad y un aprendizaje que nos proponemos estruturar en las pequeñas y grandes oportunidades diarias.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Y COMPARTIR LA ABUNDANCIA

Nuestro propósito es llevar estas y otras eco-tecnologías a todos los rincones del mundo donde sea posible. Sí, a tu barrio también. Estamos en la era de la Glocalidad, el encuentro de lo que sucede en tu cuadra y del otro lado del mundo, donde compartimos y nos comunicamos a velocidades y volúmenes sólo previstos por la ciencia ficción. En ese mundo hipertecnologizado pero todavía muy desigual, tenemos la oportunidad de generar impacto de forma orgánica, creciente y viral, al mismo tiempo que vivimos de eso y nos divertimos (mucho).

Manifiesto

Detrás de esta “pequeña” idea, nos movilizan algunos grandes principios fundamentales sobre diseño, producción, abordaje metodológico, barreras de entrada materiales, culturales, financieras y simbólicas.

Cultura Maker

Nos enfocamos en juguetes didácticos bajo la lógica DIY (Do it yourself, házlo tu mismo) y DIWO (Do it with others, hagámoslo juntos), como instrumento para el desarrollo social, económico, personal y colectivo apoyado en tecnología, ciencias y arte.

Inclusión y soberanía tecnológica

Nos ocupamos de dos grandes problemas: el exceso de residuos y la falta de programas educativos con foco en tecnología de bajo presupuesto y alto impacto didáctico como camino en la construcción de una sociedad más justa y saludable.  

Conocimiento libre

Todo lo que hacemos es de código abierto “open source”, ya que creemos que el conocimiento debe ser compartido y que el derecho al juego y a aprender, no debería estar limitado por la posibilidad de acceder  a juguetes didácticos industrializados.

Comunidad horizontal

Nos organizamos de manera cooperativa, con una lógica de distribución de acuerdo al tipo de trabajo y tiempo con el que estás dispuesto a comprometerte.
Todxs pueden formar parte del proyecto que más les guste, aportando desde unas pocas horas por semana o mes hasta responsabilizarse por la coordinación de un área entera.

Reducir, Reciclar y Reusar

Nuestros juguetes pueden fabricarse completamente a partir de materiales de muy bajo costo, alternativos o reciclables (invitando a la reflexión sobre el consumismo y la obsolescencia programada) y desarrollamos guías didácticas para educadorxs y actividades sobre arte, ciencia y tecnología,  para hacer en la escuela, al aire libre, o en familia.

Pedagogías innovadoras

Nos inspiramos en las corrientes pedagógicas que priorizan el campo STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), la propuesta educativa del MIT Media Lab conocida como Aprendizaje Creativo, el Constructivismo y el Construccionismo. Estamos siempre abiertos a incorporar nuevas propuestas  educativas.

Crecimiento exponencial

Finalmente, somos un emprendimiento/startup, con un propósito social. Hemos validado distintas fuentes de financiamiento y sustentabilidad, y ahora buscamos llevarlo a escala y viralizarlo de manera sostenida en distintos lugares del mundo en forma simultánea. No pensamos en competencia, sino en colaboración a nivel global.

¿QUIERES SER PARTE DE ALQUIMÉTRICOS?